miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rutas del Reyno de Navarra. Ruta 6A



Ruta 6A. Sakana, Améscoas y valles de Yerri y Guesálaz


 


En esta ruta vamos a ver los siguientes lugares: Comarca de la Sakana; Arzai Eguna (Día del Pastor); Ruta de los Dólmenes de Aralar; Sendero de los Dólmenes; Etxarri Camping Lujo; Parque Natural de Urbasa-Andía; Alsasua; Locomotora de Alsasua; Sendero Itinerario de los Montañeros; Sendero Itinerario de las Fuentes; Nacedero del Urederra; Tierras de Irantzu; Monasterio de Irantzu; Sendero del Cañón del río Irantzu; Santa Catalina de Alejandría (Azcona); Iglesia de Santa María de Eguiarte (Lácar); Aritzaleku Camping 1ª (Lerate); Bodegas y Asador Lezaun (Lerate); Embalse de Alloz; Iglesia de la Natividad (Garisoain);  Iglesia de San Román (Arzoz); Iglesia de San Pedro (Lezaun)
Comarca de la Sakana
Localidad: Lakuntza (31830). Dirección: Calle Uriz, 38. Zona: Pirineos. Teléfono: 948464867. Fax: 948464853. Web: www.sakanaturismo.com  Email: info@sakana-mank.com
Se trata de un valle situado en el noroeste de la Comunidad Foral, en la zona conocida como la Navarra Húmeda. Entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía, el valle de la Sakana ocupa una extensión aproximada de 306 km2. Una comarca bañada por el río Arakil y enmarcada por espectaculares montes repletos de hayedos y robledales como el Beriain-San Donato o la Trinidad. Este territorio engloba tres zonas históricas: La Burunda, Aranatz y el valle de Arakil. Entre sus municipios y concejos destacan Altsasu/Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazti/Olazagutía.
En cualquiera de estas poblaciones -con siglos de tradiciones, historia y arte a sus espaldas- encontrará las viviendas tradicionales de la zona en las que se mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en sus fachadas. Además, todas ellas son una buena parada para descansar, deleitarse con su  singular gastronomía, adquirir productos artesanales en mercados semanales o practicar senderismo y montañismo por paisajes de ensueño.
Para empezar el recorrido por la Sakana, es recomendable una visita a la Oficina de turismo del valle. Instalada en una locomotora, recientemente rehabilitada, recuerda el pasado ferroviario de la comarca.
Paisajes inolvidables, coquetos caseríos, bellas iglesias románicas como la de Santiago Itxasperri en Egiarreta con su contundente espadaña, buena gastronomía, tradiciones convertidas en fiesta y abundantes servicios. Así se resume la esencia de la Sakana. Un corredor que discurre paralelo a la A-10 de Irurtzun a Vitoria y que está protegido por el norte por la sierra de Aralar y por el sur por el Parque Natural de Urbasa-Andía. Ambos paisajes ofrecen numerosas excursiones a los aficionados al montañismo y al senderismo.
La Sierra de Aralar es un gran macizo cárstico con dos accesos, uno desde Lekunberri y otro desde Uharte-Arakil. Desde este último se llega al monasterio románico de Zamarce, monumento histórico-artístico del siglo XII y bello ejemplar del románico rural. Desde allí arranca una pista cementada hacia la izquierda que conduce a través de un sendero lineal de 17 km al Santuario de San Miguel de Aralar. Un pequeño templo que conserva tesoros como la imagen barroca de San Miguel y el retablo románico del siglo XII, considerado una de las principales obras de esmaltería de Europa.
Atravesado el Valle de Arakil llegamos a Etxarri-Aranatz, donde se encuentra la denominada ruta de los dólmenes. Existen dos recorridos circulares que atraviesan bosques de robles y hayas y refrescantes regatas. La diferencia de ambos estriba en el kilometraje y el número de dólmenes que se visitan. El más largo, de 15 km, permite contemplar 10 de estos monumentos prehistóricos, mientras que el otro de 9,7 km, solo pasa por 2.
En el Parque Natural Urbasa-Andía alternan prados y frondosos hayedos. Un paisaje cárstico donde abunda las simas y grietas, los nacederos de aguas turquesas y los miradores de panorámicas infinitas. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. Merece la pena empezar la visita en el centro de interpretación del parque para recopilar datos sobre su flora y fauna y sus numerosos senderos.
Una de las excursiones más frecuentes de este parque es el ascenso al monte Beriain  (1.493 metros), también conocido como San Donato por la ermita que corona su cima. Su importante perfil se divisa desde decenas de kilómetros. Esta mole, que recuerda a un colosal barco de roca encallado, es la cumbre más alta de la sierra de Andía. Aunque se puede conquistar desde diversas rutas, la más habitual parte desde Unanu. La calle de la iglesia de este pueblo desemboca en una pista forestal que le conduce hasta la cara sureste del monte Beriain. Esta ruta requiere un esfuerzo bastante grande por los imponentes desniveles que se acometen. (Tiempo aproximado: 3:30 horas).
Gastronomía 
No deje de probar los productos artesanos más típicos del lugar. El queso de oveja, adscrito a la denominación de origen Idiazabal, compartida por Navarra y Guipúzcoa. La txistorra, embutido elaborado con carne de cerdo, para comer asado o frito. En Sakana se producen las mejores txistorras del país.  La cesta gastronómica se completa con otros manjares como las jugosas carnes o la penetrante sidra.
Fiestas y tradiciones
En Altsasu/Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda, una fiesta protagonizada por los jóvenes, la música y bailes típicos como el zortziko; los carnavales, con sus momotxorros personajes característicos que parecen arrancados de un ritual prehistórico o la feria de ganado de octubre, entre otras. Otra de las fiestas de renombre del valle es el Artzai Eguna o Día del Pastor de Uharte-Arakil que incluye la celebración del campeonato navarro de perros de pastor y el concurso de quesos.
Especial mención merece una de las características más reseñables de la cultura e idiosincrasia de la comarca, es el euskera. Una lengua que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que en esta zona, comparte la oficialidad con el castellano.
Artzai Eguna (Día del Pastor)
Localidad: Uharte-Arakil (31840). Zona: Pirineos. Web: www.artzaieguna.com Fecha: 28/08/2011.
El último domingo de agosto se celebra en Uhate-Arakil, a escasos minutos de Alsasua, el Día del Pastor o Artzai Eguna. Se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores.
A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros de pastor, el de guisos de carne de oveja, o el esquileo.
Igualmente se pude presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja, escuchar actuaciones de distintos grupos folclóricos y disfrutar con la tradicional feria de artesanía.
Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota a mano que trasmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.
Observaciones: Se celebra el último domingo de agosto.
Ruta de los Dólmenes de Aralar
Localidad: Etxarri-Aranatz. Zona: Pirineos. Siglos de construcción: Edad de Bronce
Retroceder en la historia miles de años es posible en la Sierra de Aralar, donde existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Un halo de misterio envuelve a los 44 dólmenes y un menhir que se esparcen en un paisaje de vertiginosos desniveles, zonas de roca desnuda, silenciosos hayedos y suaves prados en los que pacen las ovejas. Con su leche se elabora el queso denominación de origen Iddiazabal, siguiendo técnicas ancestrales, en una región donde el pastoreo se remonta al neolítico. Existen varias rutas señalizadas para descubrir este legado prehistórico. Nosotros le proponemos tres de ellas.
Rutas desde el camping de Etxarri-Aranatz
Existen dos senderos de diferente duración, señalizados con flechas de madera y marcados con señales blancas y amarillas, que discurren entre robles y hayas. Ambos parten desde el camping de Etxarri-Aranatz. Esta localidad se encuentra al noroeste de Navarra, al pie de la sierra de Aralar en el valle de la Sakana.
El recorrido largo es una excursión recomendable para todo el día. Tiene una longitud de 15 kilómetros. La salida se realiza desde el aparcamiento del camping. Si toma la pista que discurre por la derecha, encontrará un cruce en el kilómetro 1,8. Continúe de frente. El primer tramo le ofrecerá bellos paisajes de robles y hayas y panorámicas de la sierra de Andía. Continúe ascendiendo y entre los kilómetros 4,7 y 9 hallará siete de los diez dólmenes que componen la ruta: Beitzeta, Iruiturrieta, Jentiltzulo, Benintxar, Irumugarrieta, Zalatamuno, Mintegitxuta y Txaradigorri. A partir de este punto, se inicia el itinerario de regreso con un pequeño descenso.
En el collado de Olano, kilómetro 9,6, verá las ruinas de un aprisco para el ganado. Ascienda por el bosque de hayas del monte Pagomendi y, tras abandonar el camino, suba un fuerte repecho situado a la derecha hasta alcanzar el dolmen Pagamendi. Aproveche las maravillosas vistas que le ofrece este enclave para hacer un alto en el camino y admirar el paisaje. En el kilómetro 11,5 se sitúa el último dolmen del recorrido, el Maitzgatu. Esta parte de la ruta hasta llegar al aparcamiento del camping, resulta muy agradable, ya que se trata de una bajada en zig-zag por un frondoso bosque de roble americano.
Si prefiere realizar una excursión de media jornada, escoja el recorrido corto de 9,7 kilómetros que incluye dos de los diez dólmenes de la ruta larga. Desde el aparcamiento del camping tome la pista que discurre a la derecha y en el primer cruce, coja el camino de la derecha. El recorrido asciende por un precioso robledal en una zona salpicada de "zotolas" o refugios para el ganado porcino. En el kilómetro 3,7 encontrará un cruce. Continúe de frente, pase un puente de hormigón y diríjase a la pista de la derecha. En el kilómetro 4,8 abandone el camino y siga por la derecha hasta ascender al monte Pagamendi. Desde aquí, el itinerario enlaza con el de largo recorrido.
Ruta desde la carretera de Lekunberri hacia Aralar
En el corazón de la sierra de Aralar existe una ruta muy completa que le permitirá contemplar 10 dólmenes y disfrutar al mismo tiempo de las cumbres rocosas y de los pastizales que conforman el paisaje. Para acceder a este recorrido debe tomar la carretera que lleva al Santuario de San Miguel desde Lekunberri. En el kilómetro 9,7 se coge una pista en dirección norte que nos conduce hasta los pastizales de Aralar, desde donde se inicia un recorrido de unos 12 kilómetros que entraña cierta dificultad.
La primera parte de la ruta es la más complicada, ya que los dólmenes se encuentran dispersos y fuera de la pista forestal. Si prefiere seguir el recorrido marcado, continúe hacia el oeste y alcanzará una balsa. Allí se hallan seis de los diez dólmenes que incluye la ruta, todos ellos a una altitud superior a los 1.100 metros. Desde este lugar obtendrá unas vistas excepcionales. Le recomendamos el descenso por otra pista forestal que conduce al aparcamiento de Pagomari y, unos kilómetros más abajo, a la casa forestal de Aralar. Entre estos dos puntos se sitúa el último dolmen de la ruta. Esta parte del trayecto es especialmente atractiva porque le permitirá adentrarse en los frondosos bosques de hayedos que se extienden por la zona. Una vez alcanzada la casa forestal, deberá descender por la carretera hasta llegar al punto de partida.
Si desea contemplar un dolmen sin realizar grandes trayectos a pie, coja la carretera que lleva al santuario de San Miguel de Aralar y deténgase en el kilómetro 12, en las campas de Albi, junto a un aparcamiento. En un pinar cercano está enclavado el dolmen de Albi, uno de los más conocidos de la sierra. Consta de un túmulo de unos 15 metros de diámetro por uno de alto, compuesto por tres losas laterales y una gran cubierta, sobre el recinto de la cámara. Existen además caminos que llevan a ver dólmenes en las cercanías de Madotz e Iribas y una ruta que parte de la carretera que une Uharte-Arakil y el Santuario de Aralar.
Tierra de pastoreo
El valle de la Sakana se caracteriza por su tradición pastoril, por lo que, tras la caminata y para reponer fuerzas, nada mejor que probar el queso denominación de Origen Idiazabal elaborado con leche de oveja "latxa".
Visita guiada. Consultar en las Oficinas de Turismo de la zona
Sendero de los Dólmenes (largo)
Localidad: Etxarri-Aranatz. Zona: Pirineos. Tipo: PR. Forma: Bucle. Longitud: Entre 10 y 20 km. Dificultad: Media.
Sendero circular, que desde el camping de Etxarri-Aranatz permite visitar una decena de dólmenes en una ruta que discurre por bosques de robles y hayas, por regatas y zonas de fácil encharcamiento en épocas de lluvias. Recomendable sólo a iniciados.
Nos situamos en el camping de Etxarri-Aranatz. De este mismo punto parten otras rutas, también balizadas, de menor longitud.
Tomar la pista que discurre a la derecha del camping, hasta un cruce a 1,8 km de distancia, desviarse y atravesar el puente de la regata Iraigorri. A los 3 km llegamos a la ermita de San Adrián. Ascenso pr senda entre matorrales y bosque hasta el dolmen Beitzeta.
La ruta continúa por camino, en ocasiones poco definido, encontrando más dólmenes (Iruiturrieta, Jentilzulo, Bentatxar) hasta el Alto de Irumugarrieta, con buenas panorámicas. Seguimos por la cresta que limita Navarra y Guipúzcoa hasta el dolmen de Zelatamuno, Mintegitxuta y en el de Txaragordi descendemos hasta un cruce de caminos.
Tomamos el de la izquierda que nos conduce al collado de Olano, con restos de una borda.
Ascendemos hasta el dolmen Fagamendi y seguimos hasta el dolmen Naitzegur, donde se inicia el descenso cada vez más pronunciado en zig-zag hasta una bifurcación.
Continuamos por el camino de la izquierda hasta una puerta de hierro y la carretera de regreso al camping. Existe una variante que acorta el recorrido (ver mapa superior).
Distancia a recorrer: 14,9 kilómetros. Desnivel: 610 metros.
Etxarri Camping lujo
Localidad: Etxarri-Aranatz (31820). Dirección: Paraje Danbolintxulo. Zona: Pirineos. Teléfonos: 948460537 – 606880907. Fax: 948461509. Web: www.campingetxarri.com Email: info@campingetxarri.com
Ubicación: Situado en el corredor de la Sakana a medio camino entre la Sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa Andía. Se encuentra a 42 km al noroeste de Pamplona y a 58 al este de Vitoria.
Instalaciones: Ofrece la posibilidad de alojarse en bungalows. Dispone de supermercado, bar, restaurante, piscina, caja fuerte, enfermería, lavandería y sistema WIFI.
Actividades: Enclave estratégico para realizar diversos circuitos megalíticos, rutas en BBT y senderismo.
Nº de plazas: 517
Parque Natural de Urbasa-Andía
Zona: Zona media. Web: www.parquedeurbasa.es Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.turismotierraestella.com – www.amescoa.com
Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.
Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.
En los centros de información podrá recopilar datos sobre este Parque Natural, sus zonas de recreo, sus puntos de información, su flora y fauna y sus senderos señalizados que le conducirán a través de la belleza de bosques y roquedos. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. La estación megalítica de la sierra de Urbasa no cuenta con balizaje por lo que el acceso es complicado.
El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella y recorre la sierra de Andía. A la altura del kilómetro 20, a unos metros de la carretera, se encuentra una calzada romana, testigo milenario de una época en que servía para unir Valdega con el valle de Arakil. Esta sierra brinda al visitante uno de los rincones más espectaculares del parque: el monasterio de Irantzu.
La carretera NA-718 une Olazti/Olazagutía con Estella y atraviesa el macizo de Urbasa permitiendo estacionar el vehículo en varios puntos. En la entrada norte se encuentra el Centro de Información, mientras que en el sur, se halla la Borda de Severino -se denomina borda a las cabañas destinas a albergue de pastores y ganado-, convertida hoy en Área de Interpretación nos recuerda el estilo de vida pastoril. En ella se ha reproducido una carbonera recordando los usos tradicionales de la sierra de Urbasa. Abundantes dólmenes, menhires y crómlech atestiguan la presencia humana desde hace 100.000 años.
El Parque Natural cuenta con varios miradores que ofrecen una visión completa de su extensión y riqueza: el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718), el mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa (acceso por la NA-718).
Impresionantes hayedos cubren el 70% del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. Y en los rasos, llanuras situadas en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde es habitual ver pastando a yeguas y ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso Idiazabal.
Otra de las características de este Parque Natural es la ausencia de ríos. El terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por numerosas simas y grietas, siendo un buen destino para los amantes de la espeleología. A veces estas corrientes subterráneas surgen en forma de saltos. Resultan impactantes dos nacederos: el del río Urederra en la sierra de Urbasa (acceso desde Baquedano) y el del río Ubagua en la sierra de Andía (acceso desde Riezu). Ambos enclaves pueden visitarse a través de sencillos paseos.
En todo el Parque Natural existen otros senderos señalizados de distintos niveles de dificultad que le guiarán a través de sus peculiaridades. Los más conocidos son:
- Itinerario de las fuentes (Urbasa), un sendero circular que parte de la borda Severino y recorre durante 4,5 km de poco desnivel varias fuentes y bellos parajes.
- Ruta de los pastores (Urbasa), de 7,6 km, es un sencillo sendero que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de Urbasa. Comienza en del Centro de Información y termina en la Borda de Severino.
- Camino de los montañeros (Urbasa), de 3,8 km, que accede al cantil más elevado al norte de la sierra, de 1.113 m., en un trayecto de dificultad media que comienza en el Centro de Información y transcurre por el antiguo "camino de la sal", utilizado antiguamente para transportar la sal desde la cercana localidad de Salinas de Oro.
- Dulantz y Cañón del Iranzu (Andía), sendero en forma de raqueta de 18,6 km. que parte de las inmediaciones del monasterio de Irantzu y sigue el curso del río primero para ascender por frondosos bosques hasta la cima de Dulantz.
Observaciones: Centro de información (en Olazti/Olazagutia – 948382438 – gestcin@gavrn.com). Horario de verano 2011: junio y septiembre; fines de semana y festivos, de 11:00 a 18:00. Julio y agosto; todos los días, de 11:00 a 18:00. Borda de Severino: todos los días: de 11:00 a 14:00.
Altsasu/Alsasua
Localidad: Altsasu/Alsasua (31800). Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.alsasua.net – www.plazaola.org  Email: altsasu@altsasu.net
Rodeada por las sierras de Urbasa y Aralar, a los pies del monte Albania, en la confluencia de los ríos Burundi y Albania, se asienta este núcleo de población que es el más importante de la Sakana. Es eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Álava tanto en carreteras como en ferrocarril y esto la convierte en un importante foco industrial.
El centenario caserío, de grandes casas con portalones y vanos de reducidas dimensiones, se aglutina en torno a la iglesia parroquial de La Asunción. En su interior atesora un soberbio retablo romanista cuya escultura y policromía son de inestimable calidad.
En la plaza de los Fueros se ubica una curiosa escultura de José Ulibarrena. Aprovechando un primitivo nogal, mediante diversas figuras, es la máxima representación de lo que es Alsasua en su esencia: arraigadas costumbres, mitología, naturaleza, pelota y música.
En el corazón de la localidad, en un espacio ajardinado, se ha instalado una locomotora “japonesa” eléctrica, una de las primeras de este tipo que circuló por la red de ferrocarriles de España. Además de se una pieza de museo en sí misma, alberga la nueva oficina de turismo de la Sakana.
En las inmediaciones del municipio, se halla la ermita del milagroso Cristo de Otadia cuyo titular del siglo XVI se refugia en un retablo barroco.
Locomotora de Alsasua
Localidad: Altsasu/Alsasua (31800). Plaza Baratzeko Bide. Zona: Pirineos. Teléfono: 948467003. Web: www.sakanaturismo.com  Email: altsasu@sakanaturismo.com
Aunque hace tiempo que apagó sus motores, esta peculiar máquina vuelve a dar servicio a la comarca de Sakana. Ubicada en el corazón de Altsasu/Alsasua, localidad con gran tradición ferroviaria, esta locomotora “japonesa” eléctrica, una de las primeras de este tipo que circuló por la red de ferrocarriles de España, alberga la nueva oficina de turismo de la Sakana.
Construida en 1967, se trata de una máquina serie S-279 de 60 toneladas de peso y 17 metros de longitud y constituye una pieza de museo en sí misma. A la serie 279 se le conoció también como la “universal” por su capacidad  para circular por cualquier línea electrificada de RENFE. Ademá contaba con un bogie monomotor birreductor que le permitía adaptar su velocidad según transportara viajeros (130 km/h) o mercancías (80 km/h).
Los amantes del mundo ferroviario encontrarán en esta área ajardinada de Altsasu/Alsasua un espacio que intenta recrear el mundo del tren.Con el color verde original en el exterior, la locomotora invita a visitar sus cabinas e interior reformados. La máquina alberga un espacio de 40 metros cuadrados donde se exponen algunos de sus elementos: el grupo del motor alternador o los ventiladores de las resistencias principales
Observaciones: Horario de verano 2011: lunes y de miércoles a sábados, de 10:00 a 15:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Se trata de la nueva oficina de trurismo de la Sakana.
Sendero Itinerario de los Montañeros
Localidad: Olazti/Olazagutía. Zona: Pirineos. Tipo: SL. Forma: Longitudinal. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja
Sendero interpretativo de trazado lineal por un hermoso hayedo; al final de la ascensión se obtiene una gran panorámica del valle de Sakana-Barranca, Aralar y Aitzgorri. Balizado en verde, pero sin numeración de sendero local.
Iniciamos nuestro recorrido en el Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía. Atravesamos algunos rasos en los que encontramos ejemplares de hayas, arces y espinos. A nuestra izquierda vemos una chabola pastoril, como otras muchas que hay en la sierra para acoger a los pastores en la trashumancia con sus ganados.
Se encuentran en los espacios denominados majadas, donde se cobijan pastores y rebaños. Habitualmente se localizan en lugares resguardados del viento, del frío y de la humedad del norte, y cercanos a lugares soleados o con agua. Pasaremos junto al camino de Gazbidea, llamado también de las vagonetas, porque se utilizaba para extraer las traviesas con las que construir las vías del tren. También en la zona se localizan varias carboneras.
Tras atravesar el raso, iniciamos el ascenso por el hayedo de Zuzorkil y Manadberardia hasta los 1.113 m entre Artzanbaratza y Balankaleku. Es uno de los hayedos más húmedos de la sierra y con uns ejemplares que superan los 20 m. El bosque se mezcla con la espectacularidad de las rocas calizas, proporcionando unas estampas llamativas.
Pero las mejores panorámicas llegan desde la cumbre, con el valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al este y la Sierra de Aralar al Norte. Regreso por el mismo camino.
Distancia a recorrer: 3,80 km. Desnivel: 205 m.
Accesos: Cómo llegar: autovía a Vitoria hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hasta el Centro de Información del Parque.
Sendero Itinerario de las Fuentes
Localidad: Zudaire. Zona: Zona Media. Tipo: SL. Forma: Bucle. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja. 
Sendero interpretativo de trazado circular que permite conocer la dinámica del agua en el terreno kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía y su exurgencia en los manantiales. Itinerario señalizado con balizas azules, pero sin numeración de sendero local.
La ruta comienza en el Área de Interpretación (Borda de Severino), junto a la carretera general y discurre por varias fuentes de la sierra de Urbasa. Cuando el abundante agua filtrada al interior de la montaña choca con las margas impermeables, tiende a salir originándose estas fuentes. El interior de la sierra almacena 1.200 Hm3 de agua.
La primera fuente que visitamos es la de los Mosquitos, quizá la más cocnocida por su fácil acceso.
Continuamos y a la izquierda del camino, vemos el haya de la Virgen. En breve encontramos a la derecha una segunda fuente, la de Gortasoro, cerca de la cual se han encontrado útiles prehistóricos de hace cien mil años.
Al llegar a la Fuente de Arafe, nos separamos del itinerario de los Pastores, abandonando la línea marcada por el tendido eléctrico para girar a la izquierda. Tras cruzar con atención la carretera de Zudaire, encontramos la fuente del Arenal en una uvala (hundimiento kárstico).
Desde este punto, avanzamos hacia la fuente de Basauntziturri. Seguimos hacia el Regajo de los Yesos y pasado el puente se asciende hacia la mesa panorámica.
Distancia a recorrer: 4,50 kilómetros. Desnivel: 45 metros.
Nacedero del Urederra
Localidad: Baquedano. Zona: Zona media. Web: www.nacederourederra.com Enlaces de interés: www.amescoa.com www.parquedeurbasa.es www.rutasnavarra.com
El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.
El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella, es la salida natural del acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.
Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas  surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa”. Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.
Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero. El recorrido, que está señalizado mediante balizas, se inicia en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano. Una vez tomada la pista forestal y tras pasar por una barrera el camino se bifurca. Se recomienda tomar a la ida la senda de la izquierda, que discurre más cercana al río.
Este paraje, actualmente integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía se sitúa en el valle de Améscoa, un territorio de transición bioclimática flanqueado por el altiplano de Urbasa y la escarpada sierra de Lóquiz. Améscoa nos ofrece entre otros atractivos la posibilidad de realizar  diversos recorridos naturales, de observar múltiples vestigios megalíticos o de conocer pueblos que han sabido mantener el sabor de antaño. Y como broche de oro, podrá degustar una rica gastronomía basada en productos autóctonos como las alubias, el cordero, la cuajada, el queso con D.O. de Idiazabal o el famoso pacharán.
Observaciones: Parking habilitado para visitantes a la entrada de Baquedano. Precio: 2€. Recorrido total, 9 kilómetros (ida y vuelta).
Tierras de Iranzu
Web: www.tierrasdeiranzu.com - Puedes llamar a los teléfonos: 948 536 318 - 646 185 264. Escribir un email a: info@tierrasdeiranzu.com - turismo@yerri.es - Enviar correo postal a: C/Nueva, 22 - 31177 - Arizala (Navarra). Enviar un Fax: 948542068.
La Región Tierras de Iranzu está compuesta por los valles de Yerri y Guesálaz y por los municipios de Abárzuza, Salinas de Oro y Lezaun. Abárzuza y Lezaun se encuentran en el valle de Yerri y Salinas de Oro, en el de Guesálaz.
Nos encontramos en la zona media de Navarra a muy poca distancia de Estella. Los accidentes geográficos que delimitan Las Tierras de Iranzu-ko lurrak en resumen son los siguientes:
·         Por el Norte limitan con las Sierras de Urbasa y Andía, así como el Valle de Goñi y la zona de Sakana, que condicionan su accidentado relieve en esta parte.
·         Por el Oeste quedan limitados por las Peñas de Echávarri, a través de las cuales se puede acceder a Estella por su parte Norte.
·         Por el Este, la Peña de Echauri marca el comienzo de estos Valles.
·         Por la parte Sur del Valle transcurre el Camino de Santiago, en concreto por el Concejo de Lorca, punto medio de la etapa Puente la Reina-Estella.
Monasterio de Santa María de Iranzu
Localidad: Abárzuza (31178). Dirección: Monasterio de Santa María de Iranzu. Zona: Zona Media. Web: www.monasterio-iranzu.com – Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.turismotierraestella.com – Email: monasteriodeiranzu@teatino.com – Teléfonos: 948520047 – 948520012 – 646185264. Fax: 948520048. Estilo: Romanico. Siglos de construcción: XII. Horario de visita: de verano 2011: de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Precio visita: 2,50€. Descuentos especiales para determinados colectivos y grupos.
Oculto en el verde valle de Yerri, en una zona apartada entre montañas, se encuentra el monasterio de Santa María de Irantzu, grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV.
Su claustro gótico, elegante y austero, es uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942.
Una atmósfera gozosa de paz y serenidad invita al reposo del espíritu y a la reflexión en todo el conjunto. No pierda la oportunidad de conversar tranquilamente con los padres teatinos, piedras vivas de este monasterio, o de sentarse en silencio junto a la fuente del claustro.
Tras la visita, disfrute del bello entorno natural de un valle semisalvaje on pozas de agua cristalina y pasee por la senda que remonta el cañón excavado por el río Iranzu, a los pies de la sierra de Andía.
Muy cerca de Estella, a 3 km de Abárzuza, entre los verdes valles que forman las montañas de Yerri se levanta el monasterio de Iranzu que cumple perfectamente las condiciones que dirigieron su construcción “en el fondo de un valle cerrado, cerca de un río en el que el agua fluya generosamente y como horizonte, el cielo para estar más cerca de Dios. Los monjes cistercienses se establecieron en este cenobio en 1176 y aunque la Desamortización de 1835 permanecieron protegidos por los carlistas, en 1839 tuvieron que abandonar el monasterio que pasó a ser propiedad del estado.
El edificio permaneció abandonado hasta 1942, cuando se inició su reconstrucción. Un año más tarde se establecieron en Irantzu los padres teatinos, actuales moradores del monasterio que tradicionalmente fue benedictino.
La entrada al recinto da acceso al claustro gótico construido entre los siglos XII al XIV, lo cual explica la variedad de estilos, desde las galerías de medio punto de la zona más primitiva, a los arcos apuntados con trilóbulos interiores y ojos de buey de elaborada tracería, propios de un gótico pleno. Desde el claustro, que conserva el lavatorio gótico con una original fuente hexagonal, se accede a la mayoría de las dependencias del conjunto.
Es aquí donde se inicia la visita guiada, que permite conocer la cocina, de estilo medieval y con una gigantesca chimenea; el refectorio transformando en el siglo XVII ; la cillerería que servía de almacén; la casa abacial restaurada en el barroco; las celdas de castigo, en la que monjes y conversos pagaban sus culpas a pan y agua; la sala capitular, construida a finales del siglo XII, que se conserva en toda su originalidad; y la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII. Este templo, de planta de cruz latina con una capilla central y dos laterales, sorprende por su iluminación, ya que la disposición de los ventanales hace que el conjunto tenga mucha claridad.
 El monasterio dispone de un centro de interpretación al que se accede desde el claustro. En el se facilita información sobre el monasterio, su entorno y aspectos de interés turístico de la zona y del resto de Navarra. Aunque el monasterio no tiene producción propia, también venden productos que llevan su marca, como licor, chocolate, almendras garrapiñadas, miel, rosquillas, queso, vino y cerámica, además de libros sobre el monasterio, folletos sobre el cañón del río Iranzu y recorridos turísticos.
Junto al monasterio, existe un amplio merendero. Desde allí parten varios paseos, como el que remonta el cañón del río Iranzu, un recorrido sencillo que ofrece bonitas panorámicas de los tupidos encinares y cornisas de roca caliza que conforman la zona.
Visita guiada: De julio a septiembre: de martes a domingo, a las 12:00. Grupos previa cita (948550012).
Observaciones: Especial visitas teatralizadas: días 27 y 28 de agosto, 3,4,10 y 11 de septiembre, a las 18:00. Precio: 3€.
Sendero del cañón del río Irantzu
Localidad: Abárzuza: Zona: Zona Media. Tipo: SL. Forma: Longitudinal. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja.
Sendero con trazado de forma lineal por el Cañón del río Irantzu que se inicia junto al Monasterio de Irantzu y que transcurre en ligero ascenso, por una zona de pastos, robles y hayas, que bordean las caprichosas formas que el río ha ido tallando en la roca, sus pozas y sus aguas cristalinas.
Distancia a recorrer; 4,40 kilómetros. Desnivel: 105 metros.
Observaciones: Especialmente recomendado para el paseo familiar y con niños.
Accesos: Cómo llegar: autovía A-12 hasta Estella. Carretera NA-120, Estella-San Sebastián, pasar Abárzuza y pista local hasta el monasterio.
Santa Catalina de Alejandría
Localidad: Azcona (31177). Dirección: Entre Azcona y Arizaleta. Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.yerri.es – www.turismotierraestella.com – Estilo: Románico. Siglos de construcción: XII. Precio visita: 1,50 € o 3,50 € (visita guiada + degustación de pincho y vino. Teléfonos: 948536318 – 646185264. Email: info@tierrasdeiranzu.com
También conocida como ermita de Santa Catalina de Azcona, la encontramos a mano derecha de la carretera que lleva a Casetas de Ciriza, entre Azcona y Arizaleta, a 11 kilómetros al norte de Estella. Enigmática y solitaria en medio del campo, es una de las iglesias más bellas del románico rural navarro, donde ya se apuntan los modos de hacer del Císter. Se trata de una construcción del siglo XII, restaurada en el siglo XX, sencilla, serena y a la vez ricamente decorada en canecillos y capiteles. Monstruos alados, arpías, animales, caballeros, damas y todo un mundo de simbología invitan a interpretar su particular lenguaje y son suficiente razón para acercarse a visitar este templo.
Construida en el siglo XII como ermita del desaparecido poblado medieval de Ciriza, estuvo muy relacionada con el monasterio de Iratxe, hasta tal punto que podemos ver repeticiones en ambos monumentos.
De planta rectangular, cabecera semicircular y buena sillería medieval casi en su totalidad, descubrimos una iglesia coronada con espadaña de un solo ojo -probablemente añadida al templo original- cuyos muros exteriores apoyan en contrafuertes rectangulares. El templo se abre en una ventana central en el ábside, en los vanos dejados por los sillares en forma de “T” que dan la sensación óptica de que los canecillos asoman por ellos y en la portada, de hacia 1200, apuntada, sobria, cisterciense y muy sencilla que contrasta con la riqueza escultórica de cornisa y alero.
Merece la pena entretenerse un buen rato buscando al dragón alado, la cabeza de toro, el rinoceronte, el camello, los grifos enfrentados -mitad león mitad águila-, las arpías voladoras, la mujer en cuclillas en actitud exhibicionista, la madre con el niño en brazos, los dos caballeros armados que combaten acompañados de tres mujeres, una de ellas en medio implorante con las manos juntas, o al controvertido Sanso. Un busto masculino con una piedra con una leyenda poco clara que se relaciona con el escultor o el benefactor de la obra, aunque también hay quien dice que es el mismísimo Sansón. Lo que es indiscutible es que con su gesto, nos invita a fijarnos bien. Quién sabe, quizás si le hacemos caso, hallaremos detalles ocultos entra tanta simbología románica.
El interior, aunque austero, conserva notables tesoros: una pila bautismal medieval, un coro superior del siglo XVI cimentado sobre columnas toscanas y restos de policromía del siglo XVI en los muros del ábside. Los trazados rojizos nos permiten identificar una calavera, un barco, una torre y una orante con los brazos en cruz, quizás Santa Catalina. De hecho, estos dibujos se relacionan con creencias populares sobre la santa y el solsticio de verano: un huevo en el agua adoptará la forma de un navío, un castillo, la rueda de pinchos con la que intentaron torturarla y que se rompió al tocar su cuerpo, etcétera. En Tierra Estella son muchos los retablos en los que se representa a la beata.
Aunque Santa Catalina, una obra romanista del siglo XVI, es la imagen titular de esta iglesia, hoy se conserva en la parroquia de Azcona.
Visita guiada: en verano 2011: sábados, a las 12:00. Julio y Agosto, miércoles y sábados, a las 12:00.
Iglesia de Santa María de Eguiarte
Localidad: Lácar. Dirección: Carretera Lácar-Alloz. Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.turismotierraestella.com – Estilo: Románico. Siglos de construcción: XII. Precios visita: Visita guiada al románico de Santa Mª de Eguiarte, 1,5€ (visita guiada); 5€ (visita guiada + degustación cazuelita y vino en asador Lezaun). Teléfonos: 948536318 – 646185264. Email: info@tierrasdeiranzu.com
Una iglesia románica de bello porte perteneciente al valle de Yerri. Se encuentra a medio camino entre Lácar y Alloz. El majestuoso perfil escarpado de la pared caliza de Urbasa-Andía enmarca el paisaje circundante, teñido de campos de cereal y colinas. Se trata de una construcción sumida en el misterio, lo enigmático, lo mágico… El acceso por una pista asfaltada y las edificaciones anejas y ajenas que la rodean impidiendo contemplarla hasta no alcanzar el atrio incrementan el atractivo de este monumento histórico, Bien de Interés Cultural.
Precisamente el atrio es lo primero que llama la atención. Arcos de medio punto, vigas de madera y columnas rectangulares se asientan sobre un antiguo cementerio cubierto por losas de piedra. Siéntese tranquilamente y deje que el viento le susurre los secretos del lugar mientras lejanas campanas tañen o alborozados pájaros cantan alegres. Contemple las diferencias entre la construcción románica y la ampliación barroca o busque símbolos escondidos como la cruz templaria. Las resonancias astronómicas de esta grafía refuerzan la idea de lo arcano del enclave.
La sencillez románica se mezcla con elementos de gran riqueza escultórica en los capiteles de la portada. Los dos primeros de la izquierda se atribuyen al escultor de San Miguel de Estella y muestran momentos de la infancia de Jesucristo con una expresividad que apunta hacia maneras protogóticas. En los de la derecha, se presenta la dualidad del bien y el mal mediante el centauro apuntando con su flecha a las aves monstruosas.
La iglesia tuvo consideración de Basílica y de ahí la riqueza constructiva y ornamental con la que fue reformado su interior en estilo barroco en el siglo XVIII. De la primitiva fábrica románica se atesoran dos capiteles muy bien conservados. La luz impregna el interior donde resplandecen los retablos cubiertos de pan de oro, finas láminas hechas con el oro de un virrey. En el retablo mayor destaca la alusión al cielo mediante la presencia de elementos como el sol. Especial mención merece la Virgen de Eguiarte por su cuidado tratamiento. También se le conoce como la Virgen de la Leche por encontrarse amamantando al niño.
Una retorcida escalera medieval de caracol conduce hasta la torre. Vigas de madera, sillar y grandes campanas enmarcadas entre ventanas acentúan el aspecto rural de esta particular cimentación. La panorámica desde las alturas resulta eminente. Deje que su vista se pierda mientras imagina tiempos de batallas como la que acaeció en Lácar en tiempos del Carlismo. Si desea ser testigo de la misma, recuerde que los años pares se revive aquella página de la historia.
Visita guiada: Todos los días, a las 11:00 (llamando al 646185264 o 948536318).
Observaciones: Misa los domingos a las 12:00.
Aritzaleku Camping 1ª
Localidad: Lerate (31291). Dirección: Calle San Pedro s/n. Zona: Zona Media. Teléfonos: 948395064 – 686699133. Fax: 948395064. Web: www.aritzaleku.com  Email:info@aritzaleku.com
Ubicación: Situado a orillas del Embalse de Alloz, a los pies de las Sierras de Andía y Urbasa. Se encuentra a escasos minutos al norte de Estella, cerca del Monasterio de Iranzu y a medio camino entre Pamplona y Logroño.
Instalaciones: Ofrece la posibilidad de alojarse en bungalows completamente equipados, habitaciones múltiples o parcelas dotadas de electricidad. Cuenta con supermercado, bar-restaurante, sala de juegos, rocódromo, piscina con jacuzzi, embarcadero, parque infantil y aparcamiento.
Actividades: Entorno ideal para la práctica del senderismo y BTT. Posibilidad de disfrutar con los deportes náuticos como la vela. Alquilan el material.
Otros: Ofrecen la posibilidad de alquilar mobil-homes.
Nº de plazas: 1.251.
Cierre: 01/01 – 28/02 – 09/12 – 31/12.
Bodegas y Asador Lezaun
Localidad: Lácar (31292). Dirección: Calle Egiarte s/n. Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.denominacionesnavarra.com – www.saboresecologicos.com  Web: lezaun.com  Teléfono: 948541339. Fax: 948: 536055. Email: info@lezaun.com
Se encuentran situadas en Lácar, en el centenario sótano de la vivienda familiar, edificio de piedra de sillería del siglo XVII, en las faldas de las Sierras de Urbasa y Andía, un enclave privilegiado con un clima de transición entre el atlántico y el mediterráneo.
La bodega cuenta con un asador-restaurante con capacidad para 60 personas, del que llama la atención su decoración a base de barricas. Trabajan sus viñedos directamente, controlando así la cantidad y calidad de la uva y utilizan la agricultura ecológica como modelo de producción.
Las variedades principales son el tempranillo, el merlot y el cabernet sauvignon, aunque también utilizan graciano y garnacha. Comercializan dos gamas de vinos: vinos “Egiarte”, de agricultura convencional y vinos “Lezaun Ecológicos”, donde la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente son su mayor objetivo.
Productos: Lezaun, Egiarte. Además otros productos típicos de la zona y elaboraciones propias empleando vino.
Visita: Imprescindible cita previa. Cata: 7€. Visita a la bodega + cata + paseo por el viñedo en carreta de caballos: 10€. Visita + menú degustación: 39€.
Observaciones: Horario: de lunes a viernes, de 0:00 a 18:00. Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00. Cuentan con restaurante asador.
Embalse de Alloz
El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o sentirse cual Robinson Crusoe surcando el planeta a bordo de una embarcación son algunas de las opciones en este enclave natural.
A sólo quince minutos de Estella, en dirección noreste, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, se encuentra el segundo embalse en importancia de Navarra, después de Yesa. Un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o simplemente, para relajarse.
Construido en 1930, ocupa una superficie de 930 hectáreas y tiene capacidad para almacenar 84 Hm3 de agua. Este escenario de aguas turquesas es elegido por turistas y vecinos para realizar alguna de las múltiples actividades que pueden desarrollarse en él y sus alrededores. Cada estación enseña al visitante una cara nueva del embalse de Alloz.
En primavera y verano, se convierte en un lugar muy apropiado para estrenarse en la vela recibiendo un “bautizo” o practicar este deporte si ye se tiene experiencia alquilando distintas embarcaciones, como piraguas, tablas de windsurf y pequeños barcos de vela. El camping Aritzaleku en Lerate, es el punto de referencia para llevar a cabo estas y otras actividades.
Otro de los deportes tradicionales es el surf. Y es que el embalse de Alloz es punto de concentración de los surfistas, ya que aquí son muy habituales los vientos de fuerza tres y cuatro apropiados para la práctica del surf y el windsurf. Además, este enclave natural es elegido por los aficionados a la pesca que suelen acudir a la cola del pantano donde se captura fundamentalmente, trucha, barbo y carpa.
Otra opción interesante es el senderismo. Como propuestas, puede pasear bordeando el pantano o hacer un recorrido por los valles de Yerri y Guesálaz, salpicados de suaves lomas y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería. El otoño es la mejor época para visitar estos valles, ya que las esparragueras crecidas y los viñedos tiñen el paisaje de infinitos colores. Otra opción es acercarse a través de una pista, a Iturgoyen para ascender a la ermita de la Santísima Trinidad desde donde se obtiene una excelente panorámica.
Muy cerca, tomando la carretera que une Alloz y Lácar (famosa por sus bodegas) reposa otra de las joyas del valle de Yerri, Santa María de Eguiarte. Una iglesia románica de bello porte. Una construcción sumida en el misterio, lo enigmático, lo mágico…
Observaciones: Embalse apto para baños. Práctica de vela y piragua desde el Camping Aritzaleku. Hábil en temporada de verano. Reservas y más información: 646771998.
Iglesia de la Natividad
Localidad: Garísoain (31291). Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.guesalaz.es – www.turismotierraestella.com  Estilo: Románico. Siglos de construcción: XII. Teléfonos: 620581343 – 646185264. Email: info@tierrasdeiranzu.com
En el marco incomparable del valle de Guesálaz, a 21 km de Estella y cerca del embalse de Alloz se alza una de las iglesias románicas más encantadoras de la zona. Aunque fue construida en el siglo XII, su aspecto actual se debe a las reformas tardogóticas a las que tuvo que someterse en el siglo XVI a causa de un incendio accidental tras el  cual solo quedaron los muros de la antigua nave, la portada y el ábside. Como este desentonaba con el aspecto renovado del templo, se sustituyó por una cabecera poligonal. También a esta época corresponden la torre prismática y la sacristía, ambas de planta rectangular.
Pero la importancia de esta iglesia radica en ser un magnífico museo de Bernabé Imberto, alumno aventajado del maestro romanista Juan de Anchieta y el mejor tallista navarro del siglo XVI. Los cinco retablos que decoran el interior del son realmente su mejor obra. Fuero encargados por don Juan de Guindano un día en que llegó al pueblo de visita. Le pareció tan frío ver las cinco mesas de altar vacías y apoyadas en los muros que pidió a Bernabé que hiciera lo que mejor sabía. El resultado son cinco retablos de tamaño diferente, pero que responden a un criterio análogo predominando la verticalidad y la dinamicidad, si bien la escultura no es uniforme. El retablo mayor, muy fino y original con su composición en tres planos, presenta la Natividad de la Virgen y los otros cuatro están dedicados a los santos que tuvieron su propia ermita en los alrededores del pueblo: Santa Catalina, San Ildefonso, San Cristóbal y San Quirico que como señalador de poblados prehistóricos tiene una ara romana junto a su ermita.
Las obras de restauración y la decoración de la iglesia no podrían haberse emprendido si no hubiera sido por los vecinos. Fuero ellos quienes durante dos siglos aportaron cantidades considerables de dinero con las que fueron pagando las deudas contraídas con los canteros, escultores y pintores. Además de estas obligaciones, también tenían derechos como el de patronazgo según el cual, los lugareños presentaban a las autoridades eclesiásticas los nombres del abad y sus beneficiarios.
Tal era el apego de los de Garísoain por su mimada iglesia que algunos querían incluso, ser sepultados en el interior del templo. Así en 1958, el Visitador del Obispado ordenó señalar 5 hileras de 8 sepulturas para los 36 vecinos residentes pudieran, mediante pago, recibir sepultura dentro de la iglesia. Consta que 16 v3cinos abonaron la cantidad estipulada en aquel momento y por tanto, descansan al cobijo de la Natividad de Garísoain.
La mejor manera de conocer esta iglesia es a través de una visita guiada que incluye la vecina iglesia de San Román de Arzoz y termina dejando buen sabor de boca con un pincho y una sidra.
Visita guiada: Viernes y sábados, a las 11:00. Precio: 4€. Incluye iglesias de Arzoz y Garísoain + pincho de tortilla de bacalao + sidra de sidrería Etxesakan.
Iglesia de San Román de Arzoz
Localidad: Arzoz (31291). Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com -  www.guesalaz.es – www.turismotierraestella.com – Estilo: Románico. Siglos de construcción: XIII. Teléfonos: 620581343 – 646185264. Email: info@tierrasdeiranzu.com
En el pintoresco pueblo de Arzoz, en el valle de Guesálaz, junto al embalse de Alloz y a 24 kilómetros de Estella, se encuentra la iglesia cisterciense del siglo XIII de San Román de Arzoz. Un templo de origen medieval que fue restaurado en el siglo XVI siguiendo los cánones del estilo renacentista. El resultado es una iglesia llena de encanto, belleza y atractivo en la que podemos apreciar la diferencia de materiales y estilos. Así, la parte más antigua presenta muros de sillarejo con sencilla cornisa lisa y bóvedas de medio cañón apuntado mientras que la segunda es de sillar, cornisa moldurada, potentes contrafuertes y bóvedas de treceletes con cuadrilóbulos.
A destacar la primitiva portada románica de medio punto con tres arquivoltas y protegida por un pórtico del siglo XVII y la antigua torre medieval de sillería y planta cuadrada.
El templo conserva otros tesoros como un crucificado romanista del siglo XII y tamaño casi natural; una sacristía decorada con bellas pinturas de gran colorido; o cálices de plata. Pero sin duda, la joya de Arzoz es su retablo mayor, plateresco de 1568 y digno de exponerse en cualquier museo del renacimiento. Conserva su policromía original y exhibe esculturas de gran calidad con fuerte expresivismo, dramáticos gestos y ropajes femeninos ajustados a la moda de la época. Por su rareza destaca el grupo de la Virgen con el niño, Santa Ana y Santa Isabel, en el que el autor Guillén de Oberón, exhibe su estilo vacilante entre lo italiano y lo flamenco con rostros geométricos y tocados de estirpe flamenca.
La mejor manera de conocer esta iglesia es a través de una visita guiada que incluye la vecina iglesia de San Román de Arzoz y termina dejando buen sabor de boca con un pincho y una sidra.
Visita guiada: Viernes y sábados, a las 11:00. Precio: 4€. Incluye iglesias de Arzoz y Garísoain + pincho de tortilla de bacalao + sidra de sidrería Etxesakan.
Iglesia de San Pedro de Lezaun
Localidad: Lezáun (31117). Dirección: Calle San Pedro. Zona: Zona Media. Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.youtube.com/watch?vE2wmb2CL26g –www.lezaun.es – Estilo: Románico. Siglos de construcción: XII, XVI. Precio visita: 4€ (incluye la iglesia, las casas blasonadas de Lezaun, un pincho y un vino). Teléfonos: 638250107 – 646185264. Email: info@tierrasdeiranzu.com
A 17 kilómetros al norte de Estella, en pleno Parque Natural de Urbasa-Andía, rodeado de bosques y pastos, se asienta uno de los pueblos más altos de Navarra, Lezáun (del euskera lugar de la cueva). Un pequeño pueblo, antiguo concejo del valle de Yerri, con ayuntamiento propio desde 1952.
En el centro del municipio, junto a la escuela pública y dominando el caserío, agrupado en torno a calles estrechas y empinadas a las que asoman numerosas casas blasonadas con aleros de madera como la de los Azpilicueta, familia directa de San Francisco Javier de quien se decía solía acudir al pueblo de visita, se levanta la iglesia de San Pedro de Lezáun. Esta encantadora parroquia rural fue construida en el siglo XII en estilo románico tardío. En el siglo XVI, una nueva construcción gótica de mayores dimensiones absorbió a la románica. No obstante, la estructura medieval es todavía bien visible en la capilla y dependencias de la actual iglesia.
Del primitivo templo romano se conserva la torre prismática de sillarejo del siglo XII; la pila bautismal y la portada, sencilla en diseño pero con capiteles historiados de gran valor. En ellos se representan los ciclos de la infancia y en todos se exalta a la Virgen como protagonista. Con gran naturalidad se retratan: la Anunciación y el sueño de San José con el Ángel dándole la noticia a la Virgen y San José adormilado; la Visitación  con la Virgen y Santa Isabel abrazándose; y el Nacimiento con la Virgen acostada y el niño en el pesebre.
Una vez en el interior del templo, busque algunas de sus tesoros más curiosos: una clave con San Pedro y las llaves; otra con la inscripción “1571”, fecha en que se concluyó la nave gótica; unos músicos; la talla de Santa Bárbara procedente de su ermita del siglo XVII, reconocible por sus ojos de cristal; la figura renacentista del siglo XVI de la Virgen de la Candelaria que identificará por la candela que lleva en la mano; a San Pedro o a San Miguel luchando con el diablo en el retablo mayor del primer barroco, siglo XVII.
La mejor manera de conocer esta iglesia es a través de una visita guiada que le conducirá también a través de la historia de Lezáun y sus casas blasonadas, terminando con un pincho y un vino que le dejarán un buen sabor de boca.
Visita guiada: en verano 2011: julio y agosto, sábados y domingos, a las 11:00. Resto del año, concertar cita con antelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario